17 de junio de 2014

Qué es la adivinación?




La civilización antigua, tanto en Oriente como en Occidente, utilizaba la adivinación y el oráculo para mantenerse en contacto con los poderes invisibles. Los sacrificios ofrecidos a los espíritus y a los dioses no eran solo sobornos o súplicas. Abrían la comunicación entre los seres humanos y los espíritus para que pudiera producirse el diálogo.
La idea de que palabras, cosas y hechos puedan convertirse en presagios que abran la comunicación con un mundo espiritual se basa en una visión esclarecida del modo en que funciona la psiquis: en cada síntoma, conflicto o problema experimentado hay un espíritu que trata de comunicarse con nosotros. Cada encuentro con una tribulación es una apertura hacia ese espíritu, al que el yo suele oponerse por su deseo de imponer su voluntad al mundo. La adivinación da expresión a lo que el yo a rechazado. Saca a relucir el complemento oculto o la sombra de la situación, a fin de vincularnos con los mitos y los espíritus que están tras ella. Esto cambia el modo en que ves tu situación, a ti mismo y al mundo que te rodea.
Los estudios sobre sistemas adivinatorios de culturas tribales demuestran que este proceso fue y sigue siendo consecuentemente utilizado para brindar información sobre preguntas individuales, problemas y decisiones para las cuales no alcanzan el conocimiento racional ni las normas sociales comunes. Es el espejo oscuro que brinda las respuestas veraces, el sitio donde el espíritu de un individuo puede hablar con todos los otros espíritus del mundo. Estos sistemas suelen ser patrocinados por un mago animal, cuyos símbolos misteriosos ofrecen una alternativa a las leyes y normativas públicas. Cierto tipo de procedimiento que utiliza el azar proporciona la brecha a través de la cual se expresa ese espíritu, eligiendo uno de los símbolos disponibles. De la interacción activa entre el símbolo, el consultante y el adivino, presidida por el espíritu, surge el diagnóstico final y el plan de acción. La interacción derriba los viejos cuentos que te estás repitiendo a fin de crear otros más efectivos. Ofrece un consejo sobre el modo de actuar en armonía con el "espíritu del momento".
Por ende, la adivinación no es una ideología ni una creencia, sino un modo creativo de entrar en contacto con el espíritu. Es la imaginación en el acto de percibir fuerzas he inventar maneras de tratar con ellas. Esto implica una combinación de análisis e intuición, cosas que el pensamiento normal suele mantener separadas. Este proceso valora la imaginación y la creatividad.. Cambia tu modo de tomar decisiones.
El propósito de la adivinación es abrir este espacio, donde la identidad se torna fluida y los espíritus participan en tu vida. Utilizar un sistema adivinatorio es una exploración del lado no consciente de una situación. Los símbolos evocados adecuan el equilibrio entre uno y las fuerzas desconocidas que actúan tras él.
La clave del contacto está en el lenguaje. Las palabras son, como dicen los chinos, "trampas para pescar" al espíritu o Tao.



Extraído del libro I Ching - El Clásico Oráculo Chino, de Ritsema y Karcher - Javier Vergara Editor
ISBN 950-15-1487-0


11 de junio de 2014

Tiempo Calendario

Borrador (A la espera del desarrollo de las especulaciones y fuentes que sustentan estos gráficos)



En el esquema de arriba debería decir Brújula Universal Hemisferio Norte
Esquema extraído del libro I Ching, El Clásico Oráculo Chino, de Rudolf Ritsema y Stephen Karcher
Javier Vergara Editor S.A. - ISBN 950-15-1487-0



Adaptación para el hemisferio sur del esquema extraído del libro I Ching, El Clásico Oráculo Chino, de Rudolf Ritsema y Stephen Karcher
Javier Vergara Editor S.A. - ISBN 950-15-1487-0



6 de junio de 2014

Modo de Empleo




Éste no es un libro para ser leído,
sino para ser frecuentado,
como un amigo íntimo, secreto. Puede pedirle 
que le sustente, y le sustentará,
que le alumbre, y le alumbrará,
que le conmueva, que juegue, y jugará con usted
al juego más misterioso del mundo,
el del azar que no existe.

Hágale una pregunta, inquieta
o esperanzada, en todo caso íntima,
una de esas preguntas que está más allá de
la inteligencia y que de ordinario se le hace
al corazón con los ojos cerrados. Ábralo 
al azar. Dentro hay alguien que le habla.
No solo le dice cosas
más o menos interesantes, no,
sino que contesta a esa pregunta
que ni siquiera a expresado en vos alta.
Él responde a su manera, a veces
de forma desconcertante. Pero no se sorprenda.
Extrañamente, lo que en él se dice
siempre tiene sentido.

Prólogo al libro "Cuentos de los Sabios Taoístas", de Pascal Fauliot. Paidos Orientalia
ISBN 978-84-493-2798-8


No es una introducción al I Ching, aunque bien puede serlo. Me gustó y por eso lo comparto.

Finalmente, eso que algunos buscamos con tanto ahínco está ahí, siempre estuvo ahí, escondido, inaccesible muchas veces... pero las palabras inspiradas, los signos de cualquier índole, pueden ser las trampas para atrapar ese sentido que se escapa a las definiciones puramente racionales. Solo necesitamos entrar, de alguna manera, en posesión de la clave que nos abra a esa comprensión. Solo es necesario que la luz revele eso escondido en las sombras... pero no cualquier luz y, claro, tampoco cualquier observador puede ver lo revelado ni entender esa clave.