8 de diciembre de 2015

Mandíbulas / Alimentación, Yi



27 Mandíbulas / Alimentación, YI

En Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching, de Stephen Karcher, (1):


Alimentar y ser alimentado;
aceptar las cosas; la boca,
el pan de todos los días; hablar; palabras.


EL ESCENARIO
Las existencias se acumulan, y debes alimentarlas. Así que llega el tiempo de las Mandíbulas. Acéptalo. No tengas miedo. Mandíbula significa alimentarse. Mandíbulas significa modificar la fuente de alimentación.

ABRIENDO EL CAMPO
-Mandíbulas, Yi: fauces, boca; fuente de alimentación; aceptar, tragar, digerir; dar de comer, sustentar, alimentar, apoyar, criar; lo que sale y entra de la boca. El ideograma muestra una boca abierta.

LA RESPUESTA

Mandíbulas. Pronóstico: el camino está abierto.
Observas las mandíbulas.
Buscas el origen
de lo que realmente llena la boca.

Mandíbulas describe la relación, o tu papel en ella, en términos de alimentar y ser alimentado con los alimentos y las palabras de los dos. La manera de encarar la situación es ser consciente de dónde y cómo te alimentas y alimentas a los demás. Ese es el eje de tu relación: de dónde viene la alimentación y adónde va. Comprométete a aceptar las cosas, entendiéndolo como una metáfora y de una forma literal. Ayuda a alimentar las esperanzas y los sueños de los demás. Eso generará conocimiento y buena fortuna al liberar energía transformadora. Considera seriamente y con profundidad qué es lo que alimenta a la gente y qué lo que te alimenta a ti. Piensa acerca de lo que das y de lo que pides. Busca la fuente de lo que entra y lo que sale de la boca, porque ahí está la respuesta a tu pregunta.

SÍMBOLO, REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
El trueno en la montaña. Mandíbulas. Los logros previos alimentan la nueva energía que ahora germina. Puedes dar forma y sustento a todas las cosas.

-Reflexión: Evalúa lo que haces y dices a los demás. Igual que tu pareja es una fuente de alimento para tu alma, tu lo eres para ella. Comprueba que estás dando alimento y sustento en lo que compartes, cuando ofreces tu ternura, tu amor, o tu realidad más primordial y sincera. Permítete experimentar lo que hay de valioso en todo lo que compartes. Cuando pueda ser provechoso, cambia lo que dices y como te comportas con los demás. Encuentra la fuente del verdadero alimento en tu interior y compártela con tu pareja. Alimenta también todo lo que sea valioso a tu alrededor. Pon atención en lo que haces, porque lo que reciba tus cuidados y atención florecerá. Puede que en algunos aspectos sea necesaria una cierta restricción, mientras que en otros ocurra todo lo contrario.

-Práctica: Busca uno minutos de relajación cada día. Imagina que tu pareja y tu estáis abrazados. Mientras estás así, imagina que vuestra conexión de corazón a corazón se intensifica. Sois como un bálsamo el uno para el otro; un bálsamo que os colma a ambos. Cuando vuestras energías se unan experimentarás una maravillosa sensación de plenitud.

Las líneas que se transforman


NUEVE EN EL PRIMER LUGAR

Sueltas la tortuga mágica y dices:
"Mira mis mandíbulas desencajadas".
El camino se cierra.

Cuando te enfrentas con algún problema en tu relación, simplemente te rindes y caes en la autocompasión. La imaginación y el alma los dejas fuera. De esa manera, naturalmente, el camino se cierra. Esa clase de actitud no sirve para nada.
Dirección: Aparta las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL SEGUNDO LUGAR

Las mandíbulas se descuelgan.
Rechazas las normas y te diriges
hacia el santuario en lo alto de la colina.
Castigar las mandíbulas cierra el camino.

La fuente del alimento en tu relación está muy trastornada. No sigas todas las reglas. Muévete hacia un lugar en el que te encuentres seguro. Aunque se trata de un tiempo difícil, no trates de castigar a otra gente o de llamarla al orden. Lo único que conseguirías sería cerrar el camino.
Dirección: Refrenas las pasiones y no te comprometas tanto. Algo importante está regresando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

SEIS EN EL TERCER LUGAR

Rechazas el alimento.
Pronóstico: el camino se cierra.
No podrás actuar así durante diez años.
No resultará ventajoso
tomar ninguna dirección.

Estás rechazando las manos que te dan de comer. El camino está cerrado definitivamente. Si continúas así, te verás bloqueado por diez años. No hay nada que puedas hacer en esta relación. Tu idea va directamente en contra del camino.
Dirección: Embellece las cosas. Libera la energía contenida. La situación ya está cambiando.

SEIS EN EL CUARTO LUGAR

Las mandíbulas se descuelgan.
Un tigre observa fijamente, sin pestañear.
Le sigue la pista a sus pasiones.
No habrá error.

La fuente del alimento en tu relación está muy trastornada. Descubre una nueva con la ferocidad y la pasión de un tigre. Llénate de fuerza y de concentración. Esa energía extrema no es un error. Trae algo de luz y de claridad a la situación.
Dirección: Supera los obstáculos. Imagina la situación desde otra perspectiva. Acumula energía para un paso nuevo y decisivo.

SEIS EN EL QUINTO LUGAR

Rechazas las normas.
Pronóstico: mantenerte donde estás
abre el camino,
pero no te permite sumergirte en el gran río.

Estás rechazando en esta relación las reglas por las que se rige la mayoría de la gente. El camino está abierto si te quedas donde estás y no emprendes ningún gran proyecto por ahora. Pero tus sentimientos en esta situación son completamente correctos. Y te pondrán en contacto con un ideal más elevado.
Dirección: Un tiempo nuevo y muy productivo se aproxima. Aparta de ti las viejas ideas. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.

NUEVE EN EL SEXTO LUGAR

Te alimentas en la fuente misma.
Adversidad; el camino está abierto.
Será ventajoso sumergirse en el gran río.

Tú y tu pareja os estáis alimentando de lo que vino antes de vosotros, una herencia o legado o quizá simplemente vuestra educación o vuestra historia. Ahora esas cosas han vuelto para atraparos. No tengáis miedo, el camino está abierto. La mejor manera de encarar todas esas dudas es lanzaros a una gran empresa nueva. Vuestra relación se verá recompensada si lo hacéis.
Dirección: Algo muy significativo está retornando. Mantente abierto y aporta lo que sea necesario.


(1) Señales de Amor, nueva traducción del clásico I Ching - Stephen Karcher, Ed. Océano, 1ra. edición, Barcelona 2001 - ISBN 84-7556-218-3